Autoayuda, Amigos y Escritores
Ayuda en ansiedad, depresi�n, problemas de pareja. Encuentra amigos.

FAQFAQGrupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privadosLoginLogin

�Asocial, hura�a, anacoreta...o sencillamente aburrida?
Ir a p�gina 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi�n -> Fobia Social
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maat
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:26 pm    Asunto: �Asocial, hura�a, anacoreta...o sencillamente aburrida? Responder citando

Soy nueva...y se que esta no es la forma m�s apropiada de hacerlo notar, pero no soy dada a escribir sin motivos, as� que...ya tengo un motivo.

Siento que tengo un problema; pienso que es algo inherente a mi personalidad, no obstante, �ltimamente empiezo a verlo como un impedimento en ciertas situaciones de mi vida.
Soy persona de pocas palabras, y como ya mencion� antes, no hablo a no ser que tenga una buena raz�n para ello, las palabras son muy valiosas y hay que apreciarlas; y es por esta clase de pensamientos que me es muy dificil interactuar con las personas. Y digo interactuar porque los dem�s actuan, y yo actuo...a medias.
Estar rodeadas de personas me cansa, sobre todo cuando empiezan a hablar de cosas triviales: Que si el personaje de la novela tal hizo esto... que Pepita cometi� tal locura...que la cerveza tal es mejor...
Eso me cansa. Siento que pierdo el tiempo y me aparto, sobre todo cuando siento que empiezan a invadir mi espacio con la misma chachara. Sonr�o, hago uno que otro comentario, echo bromas, y luego me sumerjo en mis pensamientos.
No salgo mucho con la gente por este mismo motivo, nunca he sido dada a las fiestas...Y tengo la sensaci�n de que en mi ostracismo por elecci�n, me estoy volviendo una persona sumamente aburrida, que cansa a las personas de la misma forma en que me cansan ellos a mi.

Soy consciente de que mis conceptos de diversi�n y vida son diferentes a lo que se consideran comunes, asi como tambien de que no todo el tiempo voy a mantener una conversaci�n sobre filosofia, sobre alg�n libro de moda, o sencillamente jugar con alguien al ajedrez, o discutir sobre m�sica que no sea el regaeton (o como sea que se escriba) pero pienso que de vez en cuando no estar�a mal encontrarme con personas que tambien disfruten de ello.

No soy un ser superior para juzgar a las personas...as� que cual es la raz�n de todo esto? Cual es el problema en si para que no pueda ser completamente feliz en compa�ya??

Aprecio cualquier comentario
Gracias
Y saludos
Eric
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

Ubicaci�n: M�xico, M�xico

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 8:53 am    Asunto: Responder citando

Hola Maat!!

A todos nos llega esa etapa en la que sentimos que nadie nos comprende o que simplemente somos bastante diferentes a las dem�s personas, a mi me paso lo mismo (Solo que al pareces mi acervo cultural nunca llego tan alto) soy una chavo al que le gustan las artes y por la misma raz�n no me sent�a a gusto con mis compa�eros que hablaban de cosas mundanas y hasta cierto punto est�pidas, la mayor�a del tiempo la pasaba solo escuchando m�sica o simplemente leyendo un nuevo libro, pero con el tiempo comprend� que no me pod�a pasar toda la vida as�, alg�n d�a iba a necesitar de alguien mas que no fuese mi familia. Fue cuando intente socializar con otras personas, en un inicio me sent�a bastante incomodo y sinceramente no encontraba tema de conversaci�n y cuando lo encontraba me daba cuenta de que era algo un poco tonto. Cuando me di cuanta comenc� a comprende a los dem�s pero me dio miedo terminar siendo como ellos, yo no quer�a perder mi escancia y mezclarme en un mundo tan demencial y hasta cierto punto burdo.

La vida no siempre debe ser tan prudente todos merecemos un momento de necedad, no intentes que la gente te comprenda, intenta ser tu la que comprenda a la gente, no necesitas hablar de lo nuevo en los chismes de los famosos ni de la novela de anoche, simplemente se sensata e intenta interactuar con las dem�s personas intentando liberarte de todo prejuicio simplemente escucha e intenta comprende.

Tienes raz�n al decir que las palabras son valiosas pero esa no es raz�n para ocultarlas, las palabras son valiosas por que uno debe encontrar la mejor forma de manejarlas pues son la mejor arma para lastimar a la las personas; pero tambi�n pueden ayudar a liberar el alma de penas que nos invaden.

Todos necesitamos de compa��a, no podemos estar solos fingiendo que estamos bien, lib�rate e intenta ser un poco menos reservada pero nunca pierdas tu esencia como persona.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gasdally
Miembro Estrella
Miembro Estrella

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 8:45 pm    Asunto: Responder citando

Las personas comienzan a hablar con cosas triviales siempre.. nadie se arriesga a covnersar sobre si mismo, proque temen ser lastimado o rechazados.. ten paciencia, es asi como se inicia una amistad por lo genral, luego estas personas entraran en confianza y olvidaran de esas tonteras que cansa Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maat
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 10:36 pm    Asunto: Responder citando

Si... probablemente ese sea el problema.
Gracias por sus comentarios:)
Edgar
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 5:40 am    Asunto: Responder citando

Hola maat Smile

Cita:
Cual es el problema en si para que no pueda ser completamente feliz en compa�ya??

A m� me da la impresi�n que alguno de tus padres es igual que t�, que es practico y no gusta hablar de trivialidades.

Entonces, lo modelas de forma inconsciente �crees que esto pueda ser cierto?

Este es el punto importante:

Cita:
No salgo mucho con la gente por este mismo motivo

Preg�ntate si esta personalidad te est� haciendo feliz, si no, hay que cambiarla. Aprende a escucharlas. A ser tolerante.

Y nada descarta que conozcas personas con los cuales compartir temas filos�ficos apasionantes. Los teatros y las facultades de filosof�a, son lugares ideales para ti.

Saludos,

Tu amigo,

Edgar Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maat
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 6:17 pm    Asunto: Responder citando

Es que...si el problema fuera que no escucho a las personas, entonces ser�a feliz en soledad.
No soy egocentrica, pero me veo en la necesidad de reconocer que mi �nico talento es escuchar. la gente me llama todo el tiempo para que los escuche hablar, para que aconseje, y no es solo en las matem�ticas sino en cualquier aspecto de la vida.
Est�n esas extra�as situaciones en las que coincido con alguien af�n, y sin importar edad o sexo me siento bien conmigo misma, pero hay otras que no, y es la mayoria. pero escucho, porque todos tienen derecho a ser escuchados y han de estar muy necesitados...si tengo algo que ofrecer, por qu� no darlo?
Pero hay un punto en que me canso...realmente lo hago. As� que me mantengo alejada, hasta que venga otra persona a buscarme, y se inicie el ciclo otra vez.

Realmente, espor�dicamente (Como confesi�n que me duele mucho) me gustar�a poder pensar de otra manera, para luego sentirme avergonzada al respecto.

Y, ya entend� el problema: El problema no est� en que no comprenda, porque me es muy sencillo usarme como colador para comprender distintas situaciones, o si me siento incomprendida o no, yo se que si me tomo un tiempo para explicarme, habr�a al menos uno que me comprendiera...El punto es, que yo quiera abrirme con dicha persona.

Mi familia es reservada, tienes raz�n en eso Edgar, pero est�n dispuestos a ayudar a quien lo necesite.
Mi padre es una persona que puede durar horas hablando de nada y divertirse, y tambien hablar de todo divirtiendose igual. Lo admiro.
Mi madre es un poco m�s cerrada, pero tiene esa habilidad de decir si a lo que le gusta y no a lo que no, si le interesa lo que oye o no.
Yo no puedo hacer eso.
As� que podemos decir que soy un poco de ambos
Edgar
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 6:45 am    Asunto: Responder citando

Hola maat Smile

Cita:
Mi padre es una persona que puede durar horas hablando de nada y divertirse, y tambien hablar de todo divirtiendose igual. Lo admiro.

Si admiras a pap� y habla mucho, una forma de obtener su amor es ESCUCHANDOLO, cierto?

Quiz�s por eso desarrollaste esa habilidad: escuchar. Para obtener su aprobaci�n. Al ser escuchado, pap� se siente bien. Y t� te sientes querida por �l. Aprendiste que escuchar, era la forma de obtener la atenci�n tanto de pap�, como de los dem�s.

Creo que en el fondo, est�s muy necesitada de atenci�n y la proyectas en los dem�s. La necesitada no eres t�. Son los otros. Crees que esto sea cierto? Es s�lo una intuici�n.

Cita:
Las palabras son muy valiosas y hay que apreciarlas; y es por esta clase de pensamientos que me es muy dificil interactuar con las personas.

Bien, admites que pensar que las palabras son muy valiosas te impide relacionarte con las personas �en qu� te basas para afirmar que las palabras son muy valiosas y hay que cuidarlas?

Cita:
Realmente, espor�dicamente (Como confesi�n que me duele mucho) me gustar�a poder pensar de otra manera, para luego sentirme avergonzada al respecto.

Entiendo que te sientas avergonzada, pero...

�De qu� otra manera te gustar�a pensar?

Cita:
me veo en la necesidad de reconocer que mi �nico talento es escuchar. la gente me llama todo el tiempo para que los escuche hablar, para que aconseje, y no es solo en las matem�ticas sino en cualquier aspecto de la vida.

�Segura que ese es tu �nico talento? �No hay algo m�s?

Cita:
me estoy volviendo una persona sumamente aburrida, que cansa a las personas de la misma forma en que me cansan ellos a mi.

�Esto es cierto? �Alguien te dijo "me aburres", o lo supones?

Cita:
El punto es, que yo quiera abrirme con dicha persona.

�Qu� tendr�a que suceder, para que te abrieras a esa persona?

Saludos,

Tu amigo,

Edgar Smile
Maat
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Se que no es tu intenci�n, pero me haces sentir como si no hubiera superado el complejo de Dafne. Dije que admiro a mi padre, no que mi vida gira alrededor de �l, he tomado decisiones que �l no aprueba pero eso no me amedrenta. De �l busco consejo, y dependiendo de cuan viable sea lo sigo o no.

Me gusta escuchar, porque escuchando aprendo. Hay gente que habla y habla sin parar como si supiera de todo cuando en realidad no es as�. No lo sabemos todo.

�Si necesito atenci�n? Pues...por algo estoy aqu�, tratando de analizarme a mi misma con ayuda de ustedes, porque quiero un poco de atenci�n que me agrade. �Que que tipo de atenci�n me agradar�a? Sinceramente no lo se. Cuando la viva, la sabr�.

No es que las palabras sean un tesoro no renovable. No hablamos de petroleo. Cada d�a se inventan palabras nuevas; a lo que me refiero con valiosas, es en el sentido de que puedes emplearlas para hacer un bien, como para hacer un mal...Tal cualidad no ha de ser considerada tesoro? En mi opini�n, es as�. Y como yo no quiero ir hablando sin pensar, tiendo a cuidar mi lenguaje, a decir lo que debo decir cuando debo hacerlo...aunque eso no implica que no cometa errores.
He vivido muchas meteduras de pata.

Esas extra�as ocasiones en las que me digo que si no fuera una persona que le da mil vueltas a un asunto, que les busca el pro, el contra y el equilibrio, que prefiere mantenerse alejada de ciertas cosas, que prefiere quedarse en casa leyendo un libro a salir con un grupo de gente a hablar de cualquier trivialidad. A eso me refiero. Y me arrepiento luego de ello, porque si no pienso como pienso, entonces no ser�a yo...y a pesar de los altos y bajos que pueda haber en mi vida, no la cambiar�a por nada.

Tengo derecho a caer de vez en cuando (No que me emocione) pero tengo derecho, y esto lo digo citando a Van Gogh (No textualmente para no hacer tan larga la cuesti�n)

Lo cierto es que ahora que lo mencionas, nadie me lo ha dicho. Puede ser que me lo haya inventado por el producto de mis propios temores e inseguridades, de estar siempre observando y escuchando, esos suspiros de desesperaci�n para ciertas cosas m�as. Pero solo es un suposici�n m�a, algo que siento cuando estoy con las personas.

En cuanto a la �ltima pregunta... no lo se, supongo que deber�a sentirme identificada en alg�n aspecto un poco m�s profundo de que a ambos nos guste el color verde...Pero solo supongo.
Tambien tendr� que vivirlo para saberlo.

Gracias por tener paciencia. Smile
Edgar
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 7:12 am    Asunto: Responder citando

Hola Maat,

Cita:
a lo que me refiero con valiosas, es en el sentido de que puedes emplearlas para hacer un bien, como para hacer un mal...Tal cualidad no ha de ser considerada tesoro?

Esto se llama consciencia. Aplicas tu consciencia para que tus palabras s�lo hagan bien. Eso es maravilloso y no veo nada malo en ello.

Cita:
Esas extra�as ocasiones en las que me digo que si no fuera una persona que le da mil vueltas a un asunto [...] me arrepiento luego de ello, porque si no pienso como pienso, entonces no ser�a yo...y a pesar de los altos y bajos que pueda haber en mi vida, no la cambiar�a por nada.

Creo que eres muy dura contigo misma. Creo que tienes una conciencia que te agujonea constantemente para ser perfecta en todas tus decisiones, pero como t� misma lo dices:

Cita:
Tengo derecho a caer de vez en cuando

Es nuestra naturaleza como humanos: equivocarnos.

Borges describi� bien en este poema, que hay que relajarnos m�s:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la pr�xima tratar�a de cometer m�s errores.
No intentar�a ser tan perfecto, me relajar�a m�s.
Ser�a m�s tonto de lo que he sido,
de hecho tomar�a muy pocas cosas con seriedad.
Ser�a menos higi�nico.
Correr�a m�s riesgos,
har�a m�s viajes,
contemplar�a m�s atardeceres,
subir�a m�s monta�as, nadar�a m�s r�os.
Ir�a a m�s lugares adonde nunca he ido,
comer�a m�s helados y menos habas,
tendr�a m�s problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivi� sensata
y prol�ficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegr�a.
Pero si pudiera volver atr�s tratar�a
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso est� hecha la vida,
s�lo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un term�metro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paraca�das;
si pudiera volver a vivir, viajar�a m�s liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzar�a a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguir�a descalzo hasta concluir el oto�o.
Dar�a m�s vueltas en calesita,
contemplar�a m�s amaneceres,
y jugar�a con m�s ni�os,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 a�os...
y s� que me estoy muriendo.

Cita:
Lo cierto es que ahora que lo mencionas, nadie me lo ha dicho. Puede ser que me lo haya inventado por el producto de mis propios temores e inseguridades, de estar siempre observando y escuchando

Descubriste que no es tan malo ser tan consciente de las palabras. Pero de vez en cuando rel�jate. Tienes derecho, recu�rdalo.

Saludos,

Tu amigo

Edgar Smile
Maat
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 11:12 pm    Asunto: Responder citando

Si bueno...no se si me siento muy feliz de tener ese derecho jejejeje.
Me gust� el poema.
Gracias por la ayuda.
atrabilis
Miembro Activo
Miembro Activo

Ubicaci�n: Mexico, DF

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 10:26 pm    Asunto: Responder citando

Hola

Me dio gusto leer los motivos de tu entrada, con pocas excepciones y haciendo una transmutaci�n, me pareci� que reprochabas mi personalidad (haciendo el reproche de la tuya). L�ase, parec�a que me estabas describiendo.

No me puedo resistir y citare parte de lo que has escrito (en cualquier orden) y agregare mi complemento (en negritas):

Al tenor de tu entrada, me refiero a algunas de tus citas, primero tu y luego yo:

- Siento que tengo un problema; pienso que es algo inherente a mi personalidad, no obstante, �ltimamente empiezo a verlo como un impedimento en ciertas situaciones de mi vida

No creo tener alg�n problema serio con mi personalidad, pero a veces, me siento a disgusto cuando asisto a eventos sociales, y tras acudir a rega�adientes necesito el resto del d�a para recuperar el aliento?

�Me han dicho que soy demasiado serio y que es m�s f�cil el calculo diferencial, que sacarme de mi madriguera?

- Estar rodeada de personas me cansa, sobre todo cuando empiezan ha hablar de cosas triviales

Yo necesito �recargar las pilas� despu�s de estar haciendo el esfuerzo de conversar con otras personas durante un par de horas

Siento que pierdo el tiempo y me aparto, sobre todo cuando siento que empiezan a invadir mi espacio con la misma chachara. Sonri�, hago uno que otro comentario, echo bromas, y luego me sumerjo en mis pensamientos.

- No soy odioso ni ermita�o, tampoco soy t�mido, de hecho me gustan las conversaciones interesantes; pero mi resistencia es muy poca y tras interactuar durante cierto tiempo me agoto, siento que desperdicio un tiempo precioso.

No salgo mucho con la gente por este mismo motivo, nunca he sido dada a las fiestas�. y tengo la sensaci�n de que en mi ostracismo por elecci�n, me esta volviendo una persona sumamente aburrida, que cansa a las personas de la misma forma en que me cansan ellos a mi.

- Algunas de mis amigos o conocidos no logran entender y no pueden siquiera imaginarse, que algunas veces necesito estar solo, conmigo; de hecho toman como ofensivo el que alguien les pida �respetar un espacio intimo�. Tal ves sea una persona aburrida, pero no es por mi elecci�n o al menos, no deseo ser de otra forma.

Pero pienso que de vez en cuando no estar�a mal encontrarme con personas que disfruten de ello (conversar de asuntos trascendentales).

Algunas veces, tengo que resistir estoicamente las conversaciones prolongadas y triviales, para no violar las reglas de etiqueta y cortes�a (establecidas por los extrovertidos). Pero pienso, que no estar�a mal encontrarme y conversar con personas como tu.

�Cu�l es el problema en si para que no pueda ser feliz completamente en compa��a?

- Yo me siento diferente en la medida de que nadie somos iguales, tal vez un poco mas diferente que la mayor�a. Soy m�s feliz o menos feliz, como mucha gente inmersa en una sociedad compleja y llena de obst�culos. Me siento incomprendido y algunas veces frustrado, el problema es parte de mi personalidad, pero tambi�n incluyo en la ecuaci�n a las personas que no son capaces de comprender a personas como nosotros.

Est�n tambi�n esas extra�as situaciones en las que coincido con alguien af�n, y sin importar edad o sexo me siento bien con migo misma.

�Como confesi�n que me duele mucho� me gustar�a poder pensar de otra manera, para luego sentirme avergonzada al respecto.

Est�n tambi�n esas extra�as ocasiones en las que me digo que si no fuera una persona que le da mil vueltas a un asunto, que le busca el pro, el contra y el equilibrio, que prefiere mantenerse alejada de ciertas cosas, que prefiere quedarse en casa leyendo un libro a salir con un grupo de gente a hablar de cualquier trivialidad. A eso me refiero. Y me arrepiento luego de ello, por que sino pienso como pienso, entonces no seria yo � y a pesar de los altos y bajos que pueda haber en mi vida, no la cambiaria por nada.

En nuestra sociedad, ser extrovertido es considerado �normal� y en consecuencia deseable, confiable, c�lido y empatico. El ser considerado sociable es un cumplido. Por otra parte, los introvertidos son considerados personas reservadas, taciturnas, reprimidas, mis�ntropas, y otros adjetivos negativos que sugieren problemas para socializar.

- Yo tambi�n he deseado ser de otro manera y cuando lo he pensado, me doy cuenta que hay gente que quisiera ser como nosotros. Despu�s de haber pensado tal absurdo me arrepiento y contento vuelvo a ser el mismo.

Como tu dices, a pesar de los altos y bajos que pueda haber en mi vida, no la cambiaria por nada.

- Yo se que si me tomo un tiempo para explicarme, habr�a al menos uno que me comprendiera �. El punto es que yo quiera abrirme con dicha persona.

Yo puedo decir que me conozco bien, al menos mejor que cualquier otra gente, siendo de temperamentos mas o menos afines, puedo decir que te comprendo bien. Sin embargo no puedo darte ning�n consejo. El tema de la introversi�n no es asunto exclusivo de la psicolog�a de conductas o personalidades, es tambi�n antropol�gico y sociocultural. En contribuciones precedentes han enfocado el tema desde una �ptica de la psicolog�a, yo ni hablare de Jung ni de Freud ni de cualquier teor�a que intente explicar el fen�meno de la introversi�n., por que no me considero docto en el asunto ni me interesa tal debate.

Ya que por explayarme tanto, y que cualquiera pudiese pensar en extroversiones, no me queda mas remedio que intentar un elogio a la introversi�n:

Los introvertidos son gente com�n que tratamos a diario, y aun as�, son una de los grupos mas malinterpretados y criticados. Son una minor�a entre la poblaci�n general, pero una mayor�a entre la poblaci�n �extraordinaria��. Recuerden, que siempre hay alguien entre las personas con las que se relacionan que puede ser introvertida y que es muy posible que por falta de comprensi�n est�n volviendo loca a esta persona.

Los introvertidos no son necesariamente t�midos ni mis�ntropos, no, simplemente encuentran agobiante el relacionarse con otras personas. Por otro lado, los extrovertidos son naturalmente energ�ticos, se aburren estando solos y se vuelven taciturnos. Seg�n expertos en educaci�n, para un extrovertido es casi imposible entender a un introvertido. Los extrovertidos por otra parte son f�ciles de entender desde los ojos de un introvertido.

El problema radica en que para muchos nuestro concepto de socializar es diferente al de los extrovertidos y luego considerado �antisocial�, as� que nos esforzamos para no ser vistos como mis�ntropos, sonre�mos, saludamos y hasta llegamos a entablar conversaciones sobre temas absurdos.

Los extrovertidos dominan la escena publica y la vida social, los introvertidos somos adem�s de reservados, una minor�a; esto es una lastima, por que si hubiese mas introversi�n en el mundo, sin duda seria un mundo mas tranquilo, mas cuerdo y quiz� mas intelectual.

Tras pasar tantas horas en soledad, el introvertido suele ser m�s reflexivo, m�s independiente, m�s intelectual y m�s sensible que el extrovertido promedio. Tambi�n es posible que el poco inter�s por las conversaciones llanas sea interpretado como apat�a. Otro detalle es que nos gusta pensar antes de hablar, mientras que los extrovertidos piensan en voz alta, lo peor de todo es que no tienen idea del tormento por el cual nos hacen pasar, pero aguantamos estoicamente, aunque nos gustar�a decir simple y llanamente: disculpa, ya me aburriste. O quiz�, si alg�n d�a nuestra situaci�n llegara a ser mejor comprendida, pudi�semos decir abiertamente: oye, me ca�ste bien, eres una excelente persona, me dio gusto conocerte, en serio�. pero soy introvertido as� que, ya basta, uchale, vete, necesito respirar, me hace falta espacio.
.
No se si tu est�s de acuerdo o lo entiendas de otra forma, como sea, espero te interese. ya vez que no puedo aconsejarte, si acaso, pueda servir de consejo para otros.

Para concluir, incluyo con alguna modificaci�n una carta de �el diario de un seductor� de S. Kierkegaard

Dice as�:

Cordelia

Sabes cuanto me gusta hablar conmigo mismo ya que, entre todos mis conocidos, no hay otro m�s interesante.

Alguna vez llegu� a temer que el tema de estos mon�logos se agotara, pero ese miedo ha desaparecido ahora que te conozco. Ahora, tengo mucho, mucho de que hablar para toda la eternidad; y de este modo hablar� del objeto m�s interesante con la persona m�s interesante. � Ay, ya no soy la persona mas interesante, pero tu eres el asunto m�s interesante!

Me salgo de este teatro, por que necesito un momento a solas, conmigo.

Fue un gusto saber de ti

Saludos, atra
Maat
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 3:58 pm    Asunto: Responder citando

Es realmente interesante.

Son dos cosas completamente diferentes el saber que hay personas con una determinada forma de ser, y otra es encontrarte con ellas.
No me malentiendas. No somos extraterrestres, pero como bien dices, en un mundo dominado por los extrovertidos, somos como tesoros llenos de polvo y ocultos en una cueva, o quien sabe, quizas estemos considerados como parte del misterio de los Mayas. (Es una broma...bueno, un poco)

No se que opinas t�, pero pienso que es m�s sencillo hacer calculo diferencial que tratar de ser el alma de la fiesta (Lo he intentado....y no es lo m�o.)
Te entiendo totalmente cuando hablas de recargar las pilas... Y no se si es porque no complicamos demasiado cuando estamos rodeados de gente o es que no lo pensamos lo suficiente. De hecho, he leido un poco al respecto, escuchado y discutido y, considerando que somos energ�a, pienso que hay personas que sencillamente toman la nuestra cuando est�n a nuestro alrededor. (Algo parecido a los bebes, las piedras de Azabache...) Y es que hay tantas formas de consumir a los dem�s... No hay que extenderse demasiado y vayamos directamente a los egocentricos que requieren de constante atenci�n, o los narcicistas (He de suponer que ellos son las personas m�s sabias del planeta ya que se concentran en estudiarse a si mismos antes que a los dem�s...Quiz�s podamos aprender algo de ellos) incluso los hipocondriacos...

Es bueno que no seas ermita�o, pero en ese punto no estoy segura exactamente de como encajo; creo que si alg�n d�a se pudiera decir libremente "Necesito espacio, hasta luego" o "Me agradas, pero estoy cansada de tanto hablar de lo mismo" me considerar�a a mi misma como una persona reservada que disfruta consigo misma...pero mientras tanto, mantengo el beneficio de la duda.

Tienes un punto. Hay gente que quiere ser como nosotros, pero es precisamente que no comprenden y por consiguiente no entienden. No es que sea malo ser introvertido o t�mido, eso no nos vuelve m�s diferentes es solo que nos lleva a tomar otro camino, uno que se adapte m�s a las necesidades de uno (Aunque debo de admitir que es un camino muy lejano porque conseguirse con gente en �l es un poco duro jejeje)

En conclusi�n, (Lamento si soy un poco desordenada hablando...es un ligero defecto de nacimiento ) Estoy de acuerdo y lo entiendo de la forma en que lo explicas, me interesa, fue muy agradable leer una exlicaci�n coherente a todo este asunto; y puede que no haya sido un consejo explicitamente hablando, pero para m� una explicaci�n de lo que sucede, clara y desnuda, es mejor que cualquier verdad a medias y llenas de palabras de aliento que al final se vuelven vac�as y se las lleva el viento.

Fue todo un gusto.
Smile Cuidate y saludos
atrabilis
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 4:23 am    Asunto: Responder citando

Maat y amigos del foro

Para mi hacer calculo diferencial o ser el alma de la fiesta, es en ambos casos dif�cil. Preferir�a no ir a la fiesta o en su defecto, estudiar c�lculo (me gustan las matem�ticas, pero mi instrucci�n en c�lculo es pobre).

Mencionas el punto de que hay muchas formas de consumir a los demos, haciendo referencia a lo agotador que puede ser para nosotros prolongar una conversaci�n esencialmente aburrida o trivial, especialmente entre tanta gente. El sentirse agotado hace referencia a la dotaci�n de energ�a; sin embargo, yo quiere verlo desde otro �ngulo, que incluye a todas las relaciones humanas.

Seg�n Konrad Lorenz (Novel, 1973) no hemos sido creados para repartir nuestro afecto entre todos los seres humanos aun cuando la exhortaci�n ha hacerlo es justa y es �tica.

�Somos humanos, y la partida no se juega para que gane un individuo. No se juega para que ganes t� o para que gane yo� Se juega para que gane toda la creaci�n�

Me he apropiado de tu cita, por que me parece importante; en un mundo globalizado, el que estornuda en China o en M�xico puede tener consecuencias a nivel mundial. El calentamiento global y otras calamidades se deben de enfrentar creando una concia mundial, para lo cual debemos ceder parte de nuestra conciencia individual hacia una responsabilidad de actuar a favor de la prosperidad de posteriores generaciones. Espero haya mucha gente que piense como tu.

El hermetismo premeditado contra los contactos humanos, especialmente en las grandes urbes, origina esos aterradores indicios de insensibilidad que podemos leer en la prensa o verlos por la TV. Cuanto mayor es la manifestaci�n de los seres humanos, tanto mas urgente le parece al individuo la necesidad de �no verse involucrado�, y por eso mismo hoy d�a se pueden cometer robos, asesinatos o violaciones a plena luz del d�a, sin que intervenga ning�n solo transe�nte. Esta es una impresi�n que nos que a los provincianos que llegamos a una gran urbe como el DF, y mis amigos capitalinos seguramente estar�n de acuerdo. Se sabe por muchos experimentos con animales, que la agresividad dentro de una misma especie suele incrementarse con el confinamiento. Esto queda claro en los sistemas penitenciarios, y en las comunidades altamente pobladas concurre una deshumanizaci�n incipiente con el entorpecimiento paulatino de las relaciones interhumanas. La necesidad de soledad prueba en nosotros la precauci�n, pero tambi�n la espiritualidad

Parece ser que la capacidad de atenci�n y de dar afecto no es infinita. La consigna �no te involucres sentimental o emocionalmente� lo he escuchado tantas veces, que parece una preocupaci�n interesante. Nuestro amor al pr�jimo se aten�a tanto con la excesiva proximidad de los innumerables semejantes, que en ultima instancia apenas queda rastro de el. En el caso de la conversaci�n, se agota la retroalimentaci�n que deb�a haber en una comunicaci�n y las neuronas se obstinan en derrochar energ�a en procesos f�tiles, creo que por eso nosotros nos aburrimos.

En ciudades altamente complejas en su din�mica social y altamente pobladas, los individuos (o muchos de ellos) est�n tan separados y aislados (no f�sicamente, me refiero espiritualmente) que establecen contacto solo cuando pueden usarse mutuamente como medios para fines espec�ficos.

La conciencia de �medios y fines� nos impele a buscar la compa��a de individuos hacia quienes no necesariamente nos sentimos atra�dos. Puede llevarnos incluso a suprimir nuestra aversi�n, por que nos damos cuenta de la utilidad de conocer a la gente adecuada para nuestros fines y de cultivar estas amistades (entre comillas). De este modo, nuestra conciencia o la de otros nos hace usar a otros seres humanos como instrumentos para fines ideados. Sin embargo, la conciencia derivada de procesos deliberativos de la mente racional, encuentra dificultades en sobreponerse a sus simpat�as y antipat�as y sienten un fuerte apego y genuina fidelidad con las personas que eligen como amigos; entonces hay de amigos a amigos y entre ambos hay una especie de enajenaci�n. Yo encuentro, que esa dificultad de nosotros para relacionarnos, deriva de procesos deliberativos, somos concientes de ello, podremos conocer mucha gente que nos es �til, pero no tenemos tantos amigos, por que damos y exigimos genuina amistad, de esas de razo chino que nunca se desgastan.

Me estoy refiriendo a un contexto sociocultural o sociobiol�gico, sin embargo existe una gran tendencia a reducir los procesos y estructuras sociales a estructuras psicol�gicas o sicoanal�ticas e incluso teol�gicas. Lo cual desde cada perspectiva se observa de manera diferente y seguro que todas son interesantes, pero no necesariamente incluyentes.

Por ejemplo, la religi�n cat�lica acota la din�mica social de los feligreses, ya que el pecado original, presente en todas las etapas de la historia, refleja, la conciencia del hombre que ha perdido su uni�n primordial con lo divino, que ha llevado a muchas personas a considerar la fe en Dios (ant�doto de la desesperaci�n, pues dios lo puede todo en cualquier instante) principalmente como un medio de lograr la felicidad o la paz espiritual, un recurso, como la psicoterapia o los antivirales que nos brindan bienestar.

Esta gran tendencia a reducir los procesos y estructuras sociales a disciplinas con enfoque particulares, algunas veces excluyentes, me hace preguntar si, la angustia, la desesperaci�n, la melancol�a, la enajenaci�n, etc, son buenos o malos, desde la funci�n sistem�tica de dicho conjunto. Quiero decir que antes (mucho antes) se prescrib�a tabaco para curar la pulmon�a o el enfisema, la melancol�a no existe como tal en el DSM IV (clasifica los padecimientos psiqui�tricos), hay enfermos por hipertensi�n y hay sujetos que son esencialmente hipertensos, etc, etc.

Tienes otro punto que se refiere a la introversi�n. Es una exageraci�n decir en medio de una conversaci�n, basta �necesito espacio, hasta luego� o �me agradas, pero estoy cansado de hablar de lo mismo (letan�as aburridas y triviales)�, yo exagere a prop�sito, solo como un elogio a la introversi�n, por que de otro modo, si no gritamos quien nos escucha. El egocentrismo y el narcisismo, son complejos independientes,� Por cuestiones de tiempo y respeto al tiempo de ustedes, creo que continuare con otros puntos que quedaron, pero en otra ocasi�n.

Hasta pronto

Saludos Matt y Cu�date, - a prop�sito de donde eres?
Maat
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 10:17 pm    Asunto: Responder citando

La realidad siempre...bueno, aqui es donde me encuentro en un dilema. La palabra que describir�a a la realidad en este caso ser�a: La realidad siempre duele. Pero me parece una frase tan poco apropiada, porque a pesar de todo, de sus idas y venidas, pienso que la realidad puede ser muy maravillosa...Solo depende de la forma en que lo veas.
No obstante, en este caso en particular, sobre todo cuando hablas de la conexi�n que tenemos con todos los habitantes de esta tierra, la realidad es bastante triste. Si bien es cierto que, muchas de las religiones en las que creemos, hablamos de que somos hermanos, querer al pr�jimo como a ti mismo y dem�s...Siendo honestos no seguimos estos predicamentos; y es que en cierta forma, hay que comprender que es mucho m�s sencillo mantener un nivel de impersonalidad pero es precisamente por esa molesta tendencia de ver con facilidad lo negativo a lo positivo. "No me voy a enamorar porque no quiero sufrir" "No voy a tener amigos para que no me traicionen"... Pero es que todavia nos falta comprender que (Ya sea por f�sica, quimica, El Kybalion, religi�n o filosofia) vivimos en un mundo en el que los opuestos tiene que existir para mantener un balance. Para lo que unos algo es bueno, para otros es malo, y viceversa.
Honestamente pienso que no hay m�s enemigos que nosotros mismos, porque en esta vida (Sin incluirnos como humanos) no existe el malo de la pelicula, sino lo que es.
Es triste. Es triste que estemos en el punto de que para poder apreciar algo, tengamos que perdernos, alejarnos (Esto lo digo cuando hablas de las ciudades, la sobrepoblaci�n, y el espacio limitado en el que estamos viviendo como citadinos). Podr�a hablar de limites, de esos que nos imponemos dentro de la sociedad, y por mucho que me pueda emocionar la diatriba, pienso que cada quien tiene sus opiniones respecto a si es algo triste o no. Yo pienso que es �til y necesario para este momento, sin embargo pienso que el d�a en que el hombre pueda comprenderse a si mismo(Si es que no retrocedemos como el cangrejo y volvamos a ser monos), no habr� la necesidad de imponerse l�mites.
Atrabilis, en conclusi�n a esto, particularmente creo que somos animales de costumbres. Las cosas que hoy son malas, lo son porque alguien, hace mucho tiempo atr�s lo consider� as�, y empez� a divulgar la informaci�n, que con el pasar de los a�os se fue transformando a lo que es en la actualidad.
No quiero dar a entenderme como subversiva, pero si realmente tuvieramos el valor (Y aqu� hablo por mi misma) de replantear todo, lo har�a, solo con el fin de entender un poco m�s. Porque se que si llegamos aunque sea un grado mayor de comprensi�n, las cosas ser�an muy diferentes.
Llamame idealista, pero quiero creer en eso.

Tienes raz�n, me tom� en serio tu exageraci�n, pero es que hay d�as en que realmente quisiera poder decir eso. El ser completamente sincera, sin importarme demasiado si duele o no...se que no puedo, y cuando recupero la cordura, me digo que tampoco quiero hacerlo...Y en mi locura, tambien digo que es mejor mantener apariencias con la sociedad y darme de latigazos preguntandome si es hipocres�a (Cosa que me disgusta tremendamente, sobre todo cuando siento que puedo, y que estoy tan cerca de caer en ello)a tener que decir la verdad cruda que cruza por mi cabeza y que suelo maquillar para comodidad de los dem�s.
No se si estoy equivocada.(Me gustar�a tu opinion al respecto...Sobre la hipocres�a, y si te entusiasmas, tambien sobre el narcicismo y el egocentrismo.)

Mmmm Es muy probable que estes cansado de escuchar esto pero...Solo puedo darme una idea de como est�n las cosas por all� con "El cerdito" (Es un t�rmino familiar para el H1N1) as� que, quizas un "Cuidate" m�s, no este de m�s (Valga la redundancia) Wink
Contestando a tu pregunta: Soy de Venezuela.

Muchos saludos.
atrabilis
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 12:51 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos los del foro

Maat

T� dices que no te conformas f�cilmente, que buscas los pros y los contras. Yo tambi�n le cuenta las patas al gato, incluso he encerrado al gato de schrodinger dentro de una caja, para verificar su principio de la incertidumbre.

Pero vayamos directo a lo que nos falt� comentar, antes de que se seque el tintero.

Antes quiero hacer este comentario: Hace alg�n tiempo fui a una empresa a presentar mis credenciales (fue a prop�sito de un empleo), les mostr� mi curr�culum y despu�s de dudas y meditaciones me dijeron; te agradecemos tu inter�s, pero tu formaci�n es �ecl�ctica�. Yo en ese momento me sorprend�, no tenia bien claro el concepto y les dije: - ecl�ctica su abuela (broma).

Despu�s aclare el concepto y ahora puede decir que s�, - soy un ecl�ctico. Pero no en el sentido del diccionario, sino en el sentido de la filosof�a del eclecticismo.

Lo que a continuaci�n escribo son fr�giles conexiones como preludios encubiertos, que expresan un pensamiento fragmentario y poco sistem�tico �.. Sea pues quien lo lea bondadoso, pues no pretendo ser ni sistem�tico ni concreto, tampoco pido a nadie que crea que soy capaz de hacerlo puesto que no lo hago�

Tu cita: �Tambi�n digo que es mejor mantener las apariencias con la sociedad y flojearme pregunt�ndome si es hipocres�a�

No decir la verdad como la sentimos y la vivimos, por temor al que dir�n �es hipocres�a�

No te preocupes, ser hip�crita es bien f�cil y creo que todos lo somos en alg�n momento. Por ejemplo, la mayor�a de las mujeres y tambi�n los hombres dicen que son fieles a su pareja o que somos fieles por naturaleza. Hipocres�a, cerca del 80% de las sociedades del mundo son pol�gamas.
Otro ejemplo, que tambi�n es hip�crita es �morir de amor fingiendo estar alegre�, �querer ser y estar indiferente�, aunque es hipocres�a, no fingimos a prop�sito o en vano, yo creo que hay bases subyacentes.

Al decir de Walter Benjam�n:

�quien cuida los modales pero rechaza la mentira, se asemeja a alguien que, si bien viste elegante, no lleva camisa�

La hipocres�a y la mentira son hermanas, una finge sentimientos, la otra disfraza la verdad. A lo largo de la historia esta habilidad de los humanos y tambi�n de todos los animales a sido aprovechada en cualquier ocasi�n. Dig�mosle �estrategia del enga�o�, nos enga�amos a nosotros mismos o a los dem�s con un prop�sito. Desde un punto de vista ecol�gico, dir�amos que es adaptativo, en algunos casos es un recurso de supervivencia. Tiene que ver con un principio de funcionalidad y de utilitarismo. Por ejemplo, la cola del pavo real muy vistosa, es un recurso para el vuelo y tambi�n para la reproducci�n, si la cola del pavo real se optimiza para el vuelo, deja de reproducirse por que perdi� el encanto. Por otro lado, si es muy grande, tal vez encuentre muchos machos para la reproducci�n o se lo come un depredador por que su enorme cola, no le permita volar. En etolog�a y psicolog�a hay cientos de ejemplos.

Basta de hipocres�as, ahora, trataremos el siguiente punto:

Desviaciones de lo normal, filosof�as o patolog�as, de la �conciencia�, �del ser� o �del yo� (egocentrismo, narcisismo, hipocondria).

Antes de proseguir, quiero contarte una experiencia:

Algunas o muchas veces practico el monologo, suelo decir que me pregunto y me respondo, que no tengo con quien hablar, pero que es mejor as�. Hace poco, sufr� una crisis de ansiedad por dejar de fumar y complicada con una crisis financiera. Despu�s de estar encerrado por tres d�as, decide ir con el psiquiatra y pase por la puerta de urgencias. Ya con el psiquiatra, le comento que entre yo y quien quiera que habite en mi conciencia, nos agarramos a debate y hasta hacemos fiesta; el me dice, esta bien, - a nosotros nos hacen a hacer ese ejercicio para psicoanalizarnos. Tu no viniste por eso, pero cu�date de no hacerlo en el metro o delante de la gente, por que no te entender�an y adem�s, podr�an llamar a la ambulancia del psiqui�trico. Lo que pasa es que tu estas deprimido y luego me prescribi� unas pastillas y me sugiri� que no intentara dejar de fumar de nuevo, hasta la siguiente cita. En fin, quiero decir que yo no me considero narcisista, egoc�ntrico, no se, habr� que ver seg�n que perspectiva.

Empezare con una perspectiva filosofica �el ser�

La enajenaci�n del hombre, su temporalidad y el culto sobre la vida han sido preocupaciones b�sicas del pensamiento filos�fico, sociol�gico y psicol�gico. Destacando principalmente la filosof�a existencialista.

Segun Kierkegaard la desesperaci�n (o enejenacion) es no estar complacido con su �yo� o desear ser otro. El problema para el desesperado es que no posee suficiente reflexi�n �tica, desea la metamorfosis, pero no tiene idea de un �yo� abstracto y desnudo y se sume aun mas en la desesperaci�n que consiste en no querer ser el mismo. Si el desesperado sabe por que no quiere ser �l mismo, entonces todo se embrolla y aparece el desafi� de �ser o no ser� o la resignaci�n.

Para que el que desespera menos es el que no desea ser otro y adem�s es religioso, la fe da esperanza y la esperanza es el archienemigo de la desesperaci�n, por que todo lo que no proviene de la fe, es pecado.

Con la remisi�n de los pecados la conciencia del �yo feligr�s� se eleva hasta el cielo, Se dec�a: �Tu debes creer en la remisi�n de los pecados� �Si no puedes hacerlo, te advendr� una gran desgracia.

Los jud�os se escandalizaban de cristo por que quer�a perdonar los pecados. De aqu� parte el cristianismo: hace de cada hombre o individuo, un pecador particular: luego religa todo lo que pueda ser esc�ndalo entre el cielo y la tierra, - he aqu� el cristianismo que nos dice �escandal�zate o cree�

La desesperaci�n laica en la cual se quiere ser uno mismo, seg�n que es rara y solo se encuentra entre los poetas, melanc�licos y locos (en el sentido que lo entend�an los griegos) y lo es tan asiduamente, que el interior es herm�tico y escrupuloso, cita el ejemplo del melanc�lico.

He aqu� una extra�a compilaci�n, un extra�o embrollo; pues todo el bien o todo el mal provienen de la manera con que se liga el pensamiento laico o religioso.

Tal ves me podr�a considerar egoc�ntrico en el sentido de la desesperaci�n laica, seg�n que, pero mejor no.

Concluyendo y seg�n la filosof�a existencialista

Uno alcanza la felicidad cuando deja de buscarla, en palabras de Kieerkegaard �la felicidad es una puerta que se abre hacia fuera� (si no somos felices, estamos afuera) si nos abalanzamos hacia ella, no hacemos m�s que impedirlo. En el interior del cuarto (la conciencia) se encuentran nuestros valores, valores que existen pero no son, son la abstracci�n de lo �tico, est�tico, moral y religioso de nuestro yo, es nuestro esp�ritu (una s�ntesis metaf�sica)�., es lo que somos, lo que no somos y lo que queremos ser � ser o no ser� Esta es la dial�ctica que encuentro en que �., ser o no ser, he ah� la trascendencia del ser humano�., he ah� el problema.

Ahora veamos el ego�smo desde otro punto de vista, el del Darwinismo Social

Citando a Dawkins:

Mi propia creencia es que una sociedad humana basada simplemente en la ley de los genes, de un ego�smo cruel y universal, seria una �sociedad� muy desagradable en la cual vivir.
Pero no importa cuanto deploremos algo, no por ello deja de ser verdad..... si deseamos construir una sociedad en la cual los individuos cooperen generosamente y con altruismo, bien poca ayuda se puede esperar de la naturaleza humana.

Dawkins es un bi�logo que se hizo muy popular tras publicar su libro �el gen ego�sta�

Ego�smo vs cooperaci�n: seg�n esta teor�a, hay una lucha competitiva entre unos y otros, por que los recursos son escasos. El hombre es un lobo para el hombre, lo m�s inteligente es ser el lobo m�s fuerte (Darwinismo social)

De esta teor�a, destaca la prioridad del grupo sobre el individuo, es decir, un comportamiento altruista en la mayor�a de los casos es ego�sta e hip�crita y siempre utilitario. Una madre arriesga la vida sin chistar para salvar la de su hijo, esto a todos nos parece normal, pero desde el punto de vista biol�gico, la importancia del acto radica en que se incrementaron las posibilidades de propagaci�n de sus propios genes y la sobrevivencia de su propia especie. Nadie arriesga la vida por alguien que no comparta ning�n parentesco.

Se dir�a que en el grupo existe en una suerte de bio�altruismo que tiende a la supervivencia colectiva. Esta conducta tambi�n est� presente en los simios, y podr�amos expresarlo en la f�rmula �si me rascas la espalda, luego te la rascar� yo�. Podemos interpretar esta conducta como una forma de ego�smo utilitarista. � Las conclusiones son que si bien el altruismo no es adaptativo para la selecci�n individual (no ayuda a imponerse al individuo), s� lo es para la selecci�n natural del grupo.

Parad�jicamente o similarmente, Las guerras de religi�n y los fanatismos antiguos o contempor�neos de las religiones monote�stas del amor y de la misericordia as� lo muestran. Y el comunismo estaba fundado sobre el �amor al pueblo

Ego�smo vs cooperaci�n se puede entender muy bien, cuando leemos el �gen ego�sta�

Hace mucho tiempo que lo le�, y por ahora ya mis neuronas se obstinan en continuar

Desde este punto de vista yo no me niego a ser ego�sta e hip�crita.

Basta del Darwinismo social, ahora veamos el punto de la hipocondr�a:

La realidad es sin duda una especie de caleidoscopio, las realidades objetivas no existen, y los intentos de objetivarla por parte de muchos fil�sofos han sido eminentemente asombroso, pero solo en el campo de la abstracci�n.

Piri Thomas dijo que �cuando una situaci�n se define como real, termina haci�ndose real por sus consecuencias�, es decir, cuando uno crea la apariencia de una realidad, esa apariencia resulta provocar efectos que son completamente reales. Me parece que este podr�a ser el caso de la histeria. Por ejemplo el joven que pierde la vista justo despu�s de ser reclutado por el ejercito. No finge ceguera, esta realmente ciego. Tambi�n el caso de la se�ora con una barriga de nueve meses y contracciones intrauterina, flujo de quien sabe que, pero el cl�nico act�a con urgencia pues esta convencido de que se trata de un embarazo de termino.

En la hipocondr�a (no se si sea otra forma de histeria), el que la sufre, dif�cilmente enga�a al cl�nico y generalmente se resuelve con un placebo. Sin embargo la persona entiende (inconcientemente) que los s�ntomas que anunciaron por TV son los que ella padece, etc.

No se que funci�n tengan estas conductas, en el caso del que de repente perdi� la vista, entiendo que tenia otros planes diferentes al campo de batalla o present�a que no sobrevivir�a, lo cual para mi gusta queda justificado. Adem�s, cuando pasa el peligro, el recupera la vista.

Te cuento de algunas de mis experiencias. Me he acercado a hospitales que atienden a ni�os maltratados y sorprendentemente, muchos de estos casos �s�ndrome del ni�o maltratado� se deben a que el agresor, hijo de P� resulta que tiene el s�ndrome de Manchausen, quiero decir que le produce da�o al menor y lo lleva al hospital, pero la finalidad es satisfacer una falta de atenci�n que quiere suplir con las atenciones de m�dicos y enfermeras. Que rabia.

Maat, te dar�s cuenta que no he incluido la perspectiva psicol�gica o sicoanal�tica y es que percibo detestable tanta elocuencia, que mejor lo pospongo, para la siguiente ocasi�n.

Espero que tus ideales, pensamientos o conciencia, no se sientan aludidas y si es as�, mucho mejor.

Recibe un cordial saludo

Tu amigo Atra
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi�n -> Fobia Social Todas las horas son GMT
Ir a p�gina 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
P�gina 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro