Autoayuda, Amigos y Escritores
Ayuda en ansiedad, depresión, problemas de pareja. Encuentra amigos.

FAQFAQ Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  LoginLogin 

El sentido de la vida...

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Depresión
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
contradicziones
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 11:03 pm    Asunto: El sentido de la vida... Responder citando

Soy nuevo aqui, y es raro que escriba publicamente este estilo de cosas, pero el caso es que no encuentro nadie por mi ambiente capaz de decirme nada que me sorprenda o que no sepa, y me gustaria alguna opinion novedosa por alguna cosa.

El caso es que soy una persoan muy dada a pensar y reflexionar. Intento conocer el porque de cada accion, y me gusta meditar sobre la moral, la etica, en fin, todo estas cosas mas bien relacionadas con la filosofia. Ultimamente descubri que tengo muchas cosas en comun con la filosofia kantiana. En mi opinion, lo que mas valoro es el deber y el esfuerzo. Creo que el fin ultimo de todo deberia ser el pragmatismo. En el caso de Kant, no tuvo otro remedio al querer fundamentar que la felicidad se encuentra en el deber puro y duro sino que apelar a la religion natural, donde existe una "vida despues de la vida", y eso justificaba su manera tan rigida y fría de ver muchas cosas. En mi caso, no tengo esa suerte. Soy agnostico, o como sea que se diga. Me niego a creer en dios mientras que no exista prueba de su existencia. Me niego a creer en el solamente por el hecho de que me haga la vida mas facil hacerlo. Lo de Dios me crea muchas preguntas, pero eso no es el motivo de este mensaje.

El caso es que, y sobre todo debido a que busco que el fin ultimo de todo sea la utilidad, me he preguntado hace cosa asi de unos 3 meses cual es el sentido de la vida. Vaya, ¿Que es lo que justifica nuestra propia existencia? Creo que la respuesta a esa pregunta depende en gran medida de la referencia que pongamos. Si nos preguntamos ¿Cual es el sentido de la vida dentro de la sociedad?, la respuesta no es tan dificil, basta con hacer lo que mas util sea para la propia sociedad. Si lo que se te da bien es la mecanica, se mecanico. Que te intrigan las matematicas? pues eso. No entraña mucha dificultad.

Ahora bien, si intentamos abrirnos un poco y nos preguntamos por cual es el sentido de la propia sociedad, es dificil. Cuanto mas general es la pregunta, mas triste la respuesta.

Antes de nada, esta pregunta mas bien es la que surgio cuando me pregunte el motivo de porque, siendo la vida tan dificil, nos levantamos cada día para enfrentarnos de nuevo a ella. Cuanta gente se conforma con su ambiente y sus desgracias, sin hacer nada por cambiarla? que hace que esa gente siga adelante? Lo que mas complica mi vida no es ella misma, sino mis ideas y reflexiones. Son lo que lo justifican y lo que lo hacen vana. No tengo problemas aparte de eso, pero aun asi, queria saber porque no me mato aqui y ahora mismo, y porque sigo adelante cada dia. No me basta con seguir vivo simplemente porque no tengo motivos para no querer hacerlo, sino quiero tener un motivo por el que vivir. De nuevo surge lo de antes. Dentro de la sociedad basta con aspirar a ser lo que mas encaja contigo.

Pero a lo que iba, mi problema es que me pregunte por que pasaria si se eliminara la sociedad en su integridad. Porque digamos si uno es padre de familia, si desapareces, se notaria tu falta, porque hay gente que depende de ti. En ese caso ni siquiera hace falta buscar un motivo para vivir, porque basta con procurarle a los que quieres lo que necesitan. Pero si despues dices que que pasaria si eliminas todo, incluido esa misma familia, pues la verdad es que el universo no hecharia nada en falta. Y aun asi, elimina el universo y a quien le iba a importar? en resumen, que no queda un motivo por el que seguir adelante si hacerlo o no es intrascendente. Cuando una persona tiene esa idea en la mente, las cosas son muy dificiles. Hace que a una persona deje de importarle su futuro y sus metas. Si hay algo que me empuja a seguir hacendo las cosas bien a pesar de saber que "da lo mismo", no es otra cosa sino el deber.

Una cosa quier aclarar, para nada estas cosas los digo desde la depresion o la tristeza. Simplemente desde una rigida logica que no busca otra cosa sino la verdad mas irrefutable. Da lo mismo haber pasado un dia genial, sigo pensando que la vida sigue sin tener sentido por lo que dije antes.

Enfin, solo busco que alguien me diga algo en lo que no haya caido. El problema que veo es que soy excesivamente rigido, y no busco una salida facil. Busco la verdad, sea cual sea. No me vasta cualquiera respuesta facilona. Claro que seria mas facil conformarme con buscar el sentido de la vida de la sociedad (es mas, esa ya la se, porque tengo una vocacion por la mecanica, el diseño, y la invencion y construccion de cualquier cosilla mucha mas intensa de la que mucha gente jamas sentira). Quiero simplemente ver si alguien me comenta algo que se me haya pasado. Obviamente esto lo he improvisado, asi que no queda escrito todas mis pensamientos al respecto, pero creo que es un buen comienzo. En cualquier caso, espero que haya alguien dispuesto a hablar un poco al respescto.

Un saludo!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Luisa
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 1:59 pm    Asunto: Responder citando

Quien busca la verdad no la prejuzga ni la juzga.

No ve las mentiras, ve mas alla.

¿Crees que un Leonardo DaVinci se quedo pensando si sus creacciones tenian sentido?
Lany
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 11:23 pm    Asunto: Responder citando

mmmmmm dicen que lo mejor de la vida es estar enamorado jeje bueno es que ahora he conocido a un muchacho bien tierno y nos queremos mucho por eso te digo jejeje

mmm perdon pero la verdad cuando estaba leyendo lo que escribiste me senti un poco confundida y a la ves te entiendo

me senti confundida porque es un poco negativo(a mi parecer) todo eso de desacerte de la familia, el universo y eso Crying or Very sad

te entiendo porque tambien hace años tambien me hacia muchas preguntas y el porque y porque pero pues creo que es mejor olvidar todas esas preguntas y vivir la vida, porque tambien dejame te platico me sentia muy vacia y sola en el universo con tantas preguntan en la cabeza pero creo que como te he dicho es mas chido vivir la vida sin necesidad de cuestionar todo jeje

bueno esa es mi pequeña opinion Smile
Radagast
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 1:12 am    Asunto: Responder citando

sabes? tienes una mente inquieta y activa, pero me parece que no orientas tus pensamientos de la manera correcta, ya que si buscas la verdad entonces aceptala sea cual sea, en vez de pensar "no esto no puede ser la verdad" y seguir buscando aunque des vueltas en círculos.
No tengas una postura tan rígida al respecto, disfruta lo que tienes y la verdad llegara cunado menos lo esperas. Esto te parece una respuesta simplona? espero que no, pero incluso siendo así es lo que yo creo, y a decir verdad yo si le encuentro sentido a mi vida, tengo mis ideales y muchas cosas por las que yo siento que vale la pena vivir, incluso en la sociedad tan miserable en la que vivimos actualmente.

y con respecto a tu analogía del padre de familia te diré, incluso si se elimina a la familia entera se notara por los amigos, conocidos y familiares. si no tienes una familia a la cual atender, si tienes padres a los que les importas. eres huérfano? tienes amigos; eres misántropo? tienes a Dios; no crees en el? te tienes a ti mismo! por el simple hecho de estar vivo y poder hacer algo con tu vida ya es suficiente motivo.

si tu sientes que tu vida no tiene sentido, mira hacia atrás y piensalo dos veces, y espero te des cuenta de que tiene mas sentido del que tu le das.

espero que esta respuesta te sirva de algo, por lo menos para ver tus ideas desde otro punto de vista.

nos vemos
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Depresión Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro